Periodistas: Silvia Nassif

La multifacética productora audiovisual Silvia Nassif, directora de la serie “La costilla de Eva”, repasa sus inicios en el mundo del periodismo, su pasión por la cámara, la producción y su constante búsqueda de historias. Y analiza dos dificultades en el medio: ser mujer, y ser productora independiente.

Entrevista: Ivan Serricci

Producción audiovisual: Diego Torres, Mónica Corbalán, Ivan Serricci, Elena Argibay, Faculdo Silva, Florencia Cerúsico, Lorena Jozami

 

¿Cómo te defines?

Me defino como productora y realizadora audiovisual.

¿Qué pasos has hecho para capacitarte en este trayecto?

Entré a la escuela de periodismo, la he dejado. Hice cursos, hice vida autodidacta y me he formado yo sola porque no tengo paciencia de rendir exámenes. Me aburría, así que todo con cursos por internet, presenciales o cuando viajaba hacia un curso específico, aprendiendo de otros, miraba, deducía.

¿Cómo has descubierto la profesión?

Yo cuando estaba en la secundaria quería ser actriz y directora de cine. Mi familia no me dejó ir al ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) porque era lejos. Entonces entro a estudiar historia, dejo en tercer año y empiezo a trabajar en el noticiero Y ahí es cuando empiezo a incursionar en el periodismo, en la locución. Empecé en radio nacional, porque me gustaba. Y lo del cine quedó ahí.  Empecé a hacer en el canal producción, notas. Mis propios programas. Aprendí ahí, el manejo de una cámara

¿Que debe tener una productora?

Una productora al igual que cualquier otro profesional, tiene que tener pasión. Tiene que gustarte. Tiene que haber algo que te diga que “yo quiero hacer eso”. Yo empecé a incursionar en la producción periodística después audiovisual. A mí me encanta, es muy abarcativa la producción

¿Las redes sociales ayudan al periodismo?

Si, ayudan. Las redes sociales bien usadas te ayudan porque te conectas, te informas. Vos produces algo, todo el mundo se entera, es más instantáneo.

¿Crees que se puede vivir sin estar en los medios tradicionales en Santiago del estero?

Sí sé puede. Cuando se reciben, los chicos esperan trabajar en un medio ¿para qué?, para que te paguen nada. Para no poder decir lo que piensas. Me parecen que es necesario estudiar. Antes podías ser autodidacta porque te lo permitían. Ahora hay más competencia. Tienes que tener un título. Tienes que prepararte haciendo pos grado. Es bueno porque te relacionas, te capacita más y te ayuda en tu carrera. Puedes armarte una cooperativa, pero no es fácil. Cuando vos te dicen por ahí no vayas, por ahí tienes que ir me parece. Armar una cooperativa, o una ONG no es tan difícil, no es tan complicado. Yo creo que tienen que juntarse los chicos armar cosas alternativas, no es tan complicado

¿Has tenido miedo alguna vez de investigar algo?

No miedo no, miedo, de algo hay que morirse, en realidad es muy difícil investigar algo porque si vos tienes que investigar algo primero tienes que tener gente, tienes que tener fuentes tienes que ver que vas a investigar, porque si vos quieres investigar algo hasta te escuchan el el celular el teléfono y ahora es fácil ahora te pueden espiar y pueden saber hasta que te pones cuando te duermes, es complicado,

¿Es satisfactorio realizar este tipo de trabajos?

Lo más lindo es conocer las historias. Cuando escuchas el testimonios de alguien entras tanto en su vida que hasta haces catarsis, te conviertes en su psicóloga, empiezas a conocer cosas, te cuentan cosas que vos no te imaginas que te van a contar. La satisfacción es con la gente. Me ha tocado entrevistar a gente conocida, como realizadoras, productoras. Y conocerles otra faceta, eso es “La costilla de Eva”

¿Cómo es “La costilla de Eva, tu nuevo trabajo?

Refleja la gente, las mujeres, las mujeres en todo su oficio,

¿Nos puedes decir unas palabras para los jóvenes periodistas que ingresan a la carrera, que están eligiendo tal vez su profesión?

Mira, yo respeto mucho a la gente que estudia, que tiene constancia y voluntad.

Vos te referencias con una cámara ¿Por qué?

El tema de la cámara me inquietaba, el tema de las imagen me gustaba, y bueno de a poquito, de atrevida, agarré una camarita, me acuerdo una 9000, cuando trabajaba en CCB de Tucumán me compré la cámara.

¿Vos por qué crees que la cámara simboliza tu profesión?¿Cómo dirías que la cámara simboliza  algo que representa algo que haces diariamente?

No me imagino haciendo nada sin la cámara, siempre estoy pensando en la imagen. Y hacía fotografía, me gusta -soy foto aficionada- siempre estoy criticando la imagen, o tal toma, tal toma que ha hecho. No me imagino sin la cámara,

¿Crees que hay dificultades extras para las mujeres en el mundo audiovisual?    

Si, en el mundo audiovisual hay problemas con las mujeres porque todavía tenemos machismo en los hombres, también creo que depende de la mujer. Por ejemplo a mí me tiene sin cuidado, nunca me he victimizado… obvio si alguien tiene que hacer una denuncia me parece buenísimo, pero nunca me he quedado en eso, siempre he demostrado a ese que venía a increpar porque es hombre y porque piensa que porque soy mujer me tengo que dejar, le demostraba, terminaba bajando los decibeles y dándose cuenta que somos compañeros. Soy mujer porque me ha tocado ser mujer en este mundo, podría haber sido varón, pero ahí también depende de la mujer que de su lugar, yo soy esto y punto.

¿Y qué casos has visto por ejemplo, en que se manifiesta, como se ve esa diferencia ese machismo como se ve?

Te puedo contar una experiencia. En radio por ejemplo, cuando hacía la mañana en una radio de aquí conocida, querían que yo solamente hable con mi voz bonita -así como ellos decían- que anuncie los temas, pero que no hable de cosas profundas, que las preguntas al entrevistado las hace el varón, eso me ha pasado y no puedes trabajar de esa forma. Por eso me he hecho independiente y cuesta ser independiente. Ahora después de tantos años recién estoy viendo la cosecha. Entonces todo lo que he ido sembrando estos años, ahora se ve. Por eso insto a la gente, a los chicos, a los jóvenes que no se queden ahí, a que estudien, se capaciten, armen cooperativas, ONG, asociaciones, revistas alternativas, hagan un canal, una plataforma digital, júntense. Hagamos lo nuestro, hagamos un periodismo joven por ejemplo, tranquilamente lo pueden hacer, hay que hacerlo

¿Tienes alguna referente del periodismo audiovisual, o del periodismo en general de aquí de Santiago o de afuera?

Me gusta Mouline Raymonde, la directora francesa. Eso en cine. Yo sueño con hacer cine. Algún día aprenderé a hacer un guion y poder hacer una película. Lo malo que tiene el audiovisual es que hacen cosas divididas, tienen que unirse, tienen que juntarse y hacer todo en equipo.

 

Material producido en la cátedra de Taller de Periodismo Televisivo. Docente a cargo: Lorena Jozami