El periodismo santiagueño en cuarenta años de democracia

En la tarde del 7 de junio se reunieron en la Sala Anexa del Paraninfo de la UNSE docentes, estudiantes, periodistas, invitadx especiales y público en general para participar del conversatorio por el Día del Periodismo. El encuentro contó con la participación de Juan Carlos Reyes, Deolinda Carrizo, Gustavo Yocca, y Delfina Vittar Bonacina. El coordinador de la Licenciatura en Periodismo, Ernesto Picco abrió la jornada presentando esta mesa que reunía personas con trayectoria en medios públicos, privados y sin fines de lucro, urbanos y rurales, en distintas etapas de los cuarenta años de democracia.

A su turno, Juan Carlos Reyes realizó un repaso de su carrera periodística, desde 1966 hasta principios del siglo XXI, y desde allí analizó los distintos períodos políticos de dictaduras, democracia e intervenciones federales. Sus pasos por Canal 7, El Liberal, La Gaceta y El Tiempo de Tucumán, y las oficinas de prensa del tercer gobierno juarista y las municipalidades de Capital y Las Termas, ofrecen un panorama apasionante de los distintos períodos históricos.

Deolinda Carrizó, desde el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – que creó y sostiene seis radios FM y una Escuela de Comunicación Popular Comunitaria – repasó la historia de esa construcción en las últimas décadas. Remarcó que el objetivo de hacer periodismo y comunicación con identidad es fundamental para dar la disputa por los sentidos de los distintos temas de interés público.

Director de Radio Exclusiva y ex director de El Liberal, Gustavo Yocca repasó cómo cambió el sistema de medios en Santiago desde la década del 80 a la actualidad, y los modos en que las nuevas tecnologías – primero las FMs y el cable y luego internet – ponen nuevos desafíos no solo a las formas de hacer periodismo sino a las posibilidades de sostenibilidad de los medios.

La última exposición fue la de Delfina Vittar Bonacina, que dirige Subida de Línea, un medio creado en 2016 que es un caso de periodismo autogestivo, y sin fines de lucro, que ha desarrollado una serie de investigaciones, coberturas especiales y materiales desarrollados por diversas voces que apuestan a la profundidad con perspectiva de derechos humanos.

Al final la conversación se abrió para las preguntas, intervenciones e intercambios con el público, donde surgieron temas como los problemas de la objetividad, el temor a investigar, el periodismo como lugar para hacer amigos o compañerxs, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación, entre otros.

RS 13.06.23