Analizamos los medios digitales con Carlos Scolari

Dialogamos con uno de los principales analistas iberoamericanos sobre las transformaciones de los medios digitales. Scolari reniega de la idea de “nativos digitales” y propone analizar las “competencias trasmedia” de los usuarios. Aquí la entrevista y un análisis sobe su producción.

 

Por Diego Arias*

 

¿Qué hacen los jóvenes con los medios?

Ésa fue la pregunta que movilizó a Carlos Scolari, investigador argentino radicado en España, especializado en medios digitales, interfaces y ecología de medios, para desentrañar cómo las nuevas generaciones se apropian de las tecnologías, producen contenido y a través de diferentes habilidades (skills) aprenden fuera de los contextos áulicos.

Transmedia Literacy (Alfabetización Transmedia) es su más reciente investigación, que le insumió 3 años junto a un equipo de 30 investigadores de diferentes partes del mundo y que incluyó a 8 países, 1.500 cuestionarios, más de 300 entrevistas y talleres con jóvenes de 12 a 18 años.

El pasado mes de abril presentó los resultados de la investigación en el 10° Foro Internacional de Periodismo Digital en Rosario, donde concedió a Revista Segunda una entrevista previa a su conferencia.

“Nos interesa investigar qué están haciendo los jóvenes con los medios y cómo podemos aprovechar esas prácticas y conocimientos dentro del aula. En lugar de considerar a los jóvenes como consumidores abducidos por las pantallas, los interpelamos como prosumidores (productores + consumidores), personas capaces de generar y compartir contenidos de diferentes tipos y niveles de complejidad” explica Scolari en un artículo de su autoría, publicado por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) donde desarrolla su actividad como docente e investigador.

La investigación detectó y clasificó una serie de competencias y conocimientos que los científicos denominaron “competencias transmedia”. En concreto, la investigación enumera 44 de estas competencias principales y 190 específicas, clasificadas en 9 dimensiones: producción; prevención de riesgos; performance; gestión social, individual, de contenidos; medios y tecnología; ideología y ética; narrativa y estética.

Si bien el enfoque del trabajo es pedagógico, está íntimamente ligado al mundo de la comunicación en general y al periodismo en particular, porque facilita una ventana al mundo de las nuevas generaciones, un verdadero “quebradero de cabezas” para los actores de los medios tradicionales que ven cómo sus públicos se tornan cada vez más inasibles y escurridizos.

 

 

Estas habilidades transmedia, que si bien no son innatas -Scolari reniega del término “nativo digital” como si las nuevas generaciones trajeran un chip diferente a las anteriores- permite a los jóvenes un rol más participativo con los nuevos medios. Ya no sólo interactúan con las plataformas, sino que expanden los universos narrativos con nuevas producciones, se entrecruzan y profundizan en una nueva lógica totalmente diferente a la que estaban acostumbrados los medios tradicionales.

Esta manera de apropiarse de los contenidos y de producir nuevos significados que va desde los archiconocidos “memes” a producciones literarias en formato “fanfiction”, desde los populares youtubers a los collages de fotos en Instagram, podría (resaltando lo de podría) comenzar a desovillar alguno de los interrogantes de esta distancia casi infranqueable entre los medios y los nuevos públicos.

El término “Narrativa Transmedia” fue acuñado por el académico estadounidense Henry Jenkins en el año 2003. Scolari explica que una narrativa transmedia tiene dos rasgos que la caracterizan: expansión narrativa y cultura participativa. El clásico ejemplo de Star Wars o las franquicias de los superhéroes son quizás el formato más fácil de reconocer. El concepto de universos narrativos que comienzan en un formato determinado –cómics por ejemplo- y que se amplían –no sólo trasladan- y completan (¿completan?) en otros formatos o plataformas como el cine, la web, redes sociales, parques temáticos, videogames, juego de roles, series, spin-offs, crossovers, precuelas y un largo etc. Lo diferencial de estas narrativas es que las nuevas generaciones ahora “intervienen” los contenidos, generando nuevas historias, expandiendo aún más los universos, los personajes y las historias. Prueba cabal de ello son los fandoms y las millones (sí, millones) de producciones literarias, audiovisuales y fotográficas que se generan en torno a estos verdaderos fenómenos comunicacionales.

Ante la pregunta de por qué los medios tradicionales  no incursionan en narrativa transmedia, Scolari explicó: “Los medios son líneas de producción propias de la sociedad industrial, que tienen una programación que dicta a qué hora sale cada producto, con un ritmo semanal o diario. Vivimos en una sociedad que, si no es ya post-industrial va a pasos agigantados hacia allí; y todas las instituciones –no sólo los medios- diseñadas para la sociedad industrial crujen, hacen agua y les cuesta horrores adaptarse a esta nueva realidad”.

Cita como ejemplo al impacto de plataformas como Netflix en la TV tradicional, que no vio venir el cambio y que intenta –tardíamente- replicar el fenómeno para evitar la fuga casi incontenible de televidentes.

“Precisamente son las pequeñas unidades productivas, PyMEs, las empresas más jóvenes, a las cuales les resulta más natural –incluso por una cuestión generacional- adaptarse a estas lógicas” explicó Scolari a Revista Segundo.

Es por ello que la investigación de Scolari –ver enlaces abajo- realizan un aporte fundamental al mundo de la educación, pero también interpela de algún modo a los actores de los medios de comunicación. A la pregunta que originó su investigación: ¿Qué están haciendo los jóvenes con los medios? se la podría invertir fácilmente, ya no en un sentido utilitarista, sino en un afán inclusivo, participativo, expansivo y democrático que acorte las distancias y se arriesgue en nuevos formatos, experiencias y narrativas. Todo un desafío.

 

Enlaces de utilidad

 

Gran parte del trabajo del Dr. Carlos Scolari puede consultarse en

www.modernclicks.net y www.hipermediaciones.com

La investigación Transmedia Literacy es accesible en varios idiomas desde

http://transmedialiteracy.upf.edu/

Incluye un kit para el docente con decenas de fichas didácticas para detectar habilidades transmedia en los alumnos y aplicarlas en el aula de manera creativa http://transmedialiteracy.upf.edu/es/search-a-didactic-card

 

Sobre Carlos Scolari

@cscolari

Profesor, investigador y coordinador del programa de Doctorado en Comunicación del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona.

Co-coordinador del grupo de investigación MEDIUM. Investigador principal del proyecto H2020 TRANSLITERACY.  Últimas publicaciones: “Las leyes de la interfaz” (Gedisa, 2018), “Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas” (ed.) (2018)  “Ecología de los medios” (ed.) (Gedisa, 2015).

 

 

*Diego Arias es docente de las cátedras de Medios Online y Taller de Medios Digitales