Periodistas: Mariano Veliz

Con una trayectoria de 25 años en el periodismo santiagueño, es parte de la última generación que inició su carrera en el siglo XX. Pasó por distintas radios FM locales y fue corresponsal de algunas de las más importantes de Buenos Aires, hasta convertirse en una de las caras visibles del Canal 4 de Express. Dice que cree en la objetividad y en la formación por la práctica. Pero considera que la universidad puede brindar herramientas y oportunidades que antes no existían en la provincia. 

 

Entrevista: Patricia Colio

Realización audiovisual: Diego Torres, Mónica Corbalán, Iván Serricci, Juaquín Sandoval, Oscar Mártinez, Raúl Figueroa, Sergio Lescano, Juan Domínguez, Mariano Beltrán y Mauricio Morellini.

 

¿Cómo y cuándo encontraste tu vocación?

 

La encontré sin darme cuenta desde muy chico, haciendo cosas que no me daba cuenta y después de grande advertí que eras síntomas de que me gustaba el periodismo. A la siesta andaba en la casa hablando solo como si hiciera un programa de radio, leía muchos los diarios y revistas cuando muchos chicos quizás no lo hacían. Para mí era algo natural, descubrí que algo había detrás de todas esas acciones que parecían simples, infantiles y que después le saqué sus frutos.

Creo que, en la adolescencia me di cuenta que quizás ya podía hacer algo relacionado al Periodismo, después ya me gustaba preguntar, en la escuela también lo hacía, me gustaba leer, también estaba en los actos, más allá de que por ahí no tengo una excelente voz, siempre decían los profesores que por la dicción me elegían para leer, bueno, se fue dando paso a paso, creo que me di cuenta mucho más adelante.

 

¿Hace cuánto que trabajas en los medios y en qué medios?

 

Yo comencé haciendo periodismodeportivo allá por el año 93 hasta el año 98 más o menos. Tenía un tío que trabajaba en FM Dimensión, que ya no existe y hacía un programa de música del recuerdo. Como vio que me gustaba la radio me invitó y hacía en su programa un espacio los domingos donde hablaba de la historia de los clubes de fútbol. Después ahí empecé a hacer notas, a salir a la calle. Pasé por varias radios en Santiago, unas importantes y otras no tan importantes pero todas me dejaron una enseñanza.

 

 

Gracias al periodismo deportivo conocí prácticamente todo el país por transmisiones que hacíamos de fútbol, de básquet. Y después en el 98 se dio la posibilidad de entrar como móvil en Radio Mitre, para la repetidora de Santiago. Ahí comencé a cubrir otros ámbitos y de a poco, por ese motivo me fui alejando del deporte y me fui acercando más al periodismo general, a hacer Municipalidad, Casa de Gobierno, Legislatura entre otras cosas. Así estuve en varias radios y fui corresponsal de Del Plata y Rivadavia. Hasta que en el 2000 entré al Canal 4 de Cable Express, donde estoy ahora.

 

¿En cuál de todos esos lugares te sentiste más cómodo?

 

Hice mucho tiempo por ejemplo Municipalidad y Legislatura, y nosé si me sentía cómodo pero me había acostumbrado a cubrir esa clase de cosas, que esos fueron mis primeros pasos para después conocer un poco más, ya en relación al tema político estrictamente hasta el tema judicial con algunas cosas que pasaban.

Me tocó cubrir hechos muy fuertes de la historia  de Santiago. Casi todos después del Santiagueñazo.Todo lo que fue el juarismo. Una vez nos quisieron pegar una barra de Juárez y nos tuvimos que esconder en la policía con un compañero. Después la intervención, todo el zamorismo. Todo lo que vino después lo viví de cerca, lo palpé y lo cubrí periodísticamente y todas esas cosas me sirvieron.

 

Teniendo en cuenta esos factores que se fueron dando  a lo largo del proceso de la historia, entre ellos la tecnología ¿Qué cambios notas desde tus inicios en el Periodismo hasta la fecha?

 

Muchos. Tienen que ver obviamente con los medios de comunicación, que es todo al instante, es todo ya. Cuando antes pasaban horas para  quizás conocer una información o pasaba algo en otras provincias y demoraban. Son muchos los cambios, obviamente que el periodismo a raíz del surgimiento de Internet y su rapidez nos ayuda como herramienta útil para saber lo que pasa en otros continentes, cosa que antes no pasaba. Todavía recuerdo cuando comenzamos deporte que para el que hacía Central  Informativa en una transmisión para que se sepan los resultados del fútbol nacional. Tenía que llevar una radio, aquellas que tenían un planisferio arriba para escuchar una radio nacional y poder sacar resultados de partidos fuera de la provincia. Hoy en día se lo contamos a los chicos y es un chiste pero hasta el año 92 o 93 todavía pasaba.

 

¿Cómo ha sido tu formación? ¿Cuál  crees que sería el aporte que hace la universidad al periodismo?

 

En primer lugar y comenzando por la última parte de tu pregunta, creo que el aporte de la universidad es muy fuerte. Yo intenté estudiar periodismo deportivo en Córdoba y en Tucumán pero era muy caro, tenía que trabajar y se me hacía muy difícil. Uno está en esto y se da cuenta que los chicos están comprometidos, bueno ustedes mismos, el movimiento, creo que es algo lindo para lo que viene y está relacionado un poco con lo que hablaba recién de la tecnología, hay que estar preparados, hay que estar informados. Hay que estar atentos a todo lo que se viene y creo que la universidad es la herramienta más importante para todo eso.

También creo que es la práctica lo que lleva mucho. No hay demasiados secretos en el tema del periodismo. Creo que el único consejo que doy cuando me lo piden es trabajar y trabajar y estar informado y no dejarse llevar por situaciones pobres que están relacionados al periodismo. Uno a veces es hombre, mujer, se enoja, pero hay que seguir para adelante y creo que el secreto es trabajar y estar informado.

Hace muchos años que yo trabajo en la tele y he tenido compañeros y compañeras importantes que llegaban un lunes al noticiero y no sabían que había pasado el  fin de semana. Y bueno, creo que eso no se debe hacer y que si uno está medianamente informado es mucho más fácil.

 

¿Cómo es aprender desde la experiencia?

 

Es fácil, todo se acopla. Si uno lo piensa lo que se hace es unir lo que uno medianamente viene haciendo, viene cumpliendo, viene aprendiendo con algo nuevo que lo nuevo agiliza todo. Antes teníamos que escribir en una máquina de escribir que era dura y hoy es todo mucho más fácil hasta un teclado. Teníamos que sacar la información desde un teletipo para darla al aire y hoy apretamos un botón, y tenemos todas las páginas de noticias del mundo.

Creo que para aquellos que estuvimos en una transición, entre lo muy antiguo y lo que estamos viviendo ahora, creo que para los de mi generación es mucho más fácil adosar la tecnología a lo que uno  más o menos ya sabía

 

 

 

¿Crees en la objetividad?

 

Creo en la objetividad. Creo que se puede hacer un Periodismo independiente, con equilibrio, más allá de que en los medios de comunicación hay una línea editorial entre comillas a respetar, yo trabajo en un medio privado y tiene su línea editorial pero nunca tuve problema en la objetividad y en tratar de buscar un equilibrio, en tratar de ser independiente, siiiii, tengo que reconocer que cuando uno trabaja en un medio, no digo que le dan directivas pero uno al tener una línea editorial sabe que lo que tiene que saber, yo traté de buscar siempre un camino recto de todas las partes, nunca tuve un problema y hemos tocado temas realmente importantes que están relacionados por ej. con la política, con la justicia y hemos tratado de tener  de tener todas las partes y creo que eso es buscar un equilibrio y ser un poco más frontal también, no quedarnos con una solo versión que creo que es lo básico en el Periodismo

 

¿Crees en la libertad de prensa?

 

Creo que todavía muchos esperamos un poco más en lo que hace a la libertad de prensa, pero depende también de cada medio, depende también de cada periodista, hay algunos colegas que hacen mucho mas de lo que le dicen, otros tratamos de hacer lo que nos dicen pero de otra forma, que sea mucho más equilibrado, creo que hay un poco de todo pero falta, por ahí la pregunta de cualquier ciudadano cuando no conoce de estas cosas dice “no existe el Periodismo independiente” yiiiii hay que analizar son muchas las aristas, y no estamos hablando solamente en Santiago, sino a nivel nacional, a nivel mundial, siempre hay una línea a segur, eso es inobjetable, quizás algún periodista free lance, algún independiente que no trabaja para nadie, lo puede hacer, pero creo que todavía falta, falta un poquito más para hacer, lo que quiero decir es “se puede ser independiente con lo que tenemos, se puede ser un poco más independiente con lo que tenemos

 

¿Cuál consideras que debería ser el rol a ejercer por los periodistas?

 

El rol a ejercer creo que tiene que ver estrictamente con la ética, está relacionado con el trabajo diario nuestro con tratar de decir la verdad, cosa que por ahí no sucede, tratar de buscar un equilibrio, ser independiente, ser imparcial, creo que eso es lo que se persigue desde el Periodismo.

Y cuando habla de ética, yo por ahí retrotraigo a lo que  decía antes que tiene también con la línea editorial, por ahí hay gente que por seguir a rajatabla con alguna directiva de los superiores se va de la ética, se corre de todo y quedará quizás a veces mal parado como ha pasado en santiago del estero y creo que esa es la base “Decirle a la gente la verdad” puede haber mil formas de decir lo mismo, pero no desviarse obviamente de eso

 

En ese ejercicio de tener siempre presente la ética ¿Encontraste algún obstáculo en tu carrera?

 

Obstáculos con el tema de la ética no, la verdad que no, porque siempre he tratado de tener justamente lo más importante que  es: la noticia lo que uno persigue decirlo de  la forma que me han enseñado que me han dicho y nunca tuve problemas con eso lado

Creo que por el lado de trabas en la profesión y le pasa por ahí a gente, a chicos que dan sus primeros pasos en la profesión, me parece que tiene que ver un poco con lo económico, uno ha vivido y ha trabajado con gente que lamentablemente tuvo que dedicarse a otra cosa porque se dio cuenta que no podía ingresar a lo que significa el mundo de los medios o por ahí en algún medio importante, tiene que ver un poco con la necesidad de cada persona, creo que esa es una de las trabas habituales que tiene la profesión, lamentablemente por ahí quedaron en el camino buenos periodistas, buen material humano que lamentablemente por algún tipo de necesidad tuvo que girar e ir para otro lado, creo que lamentablemente esa es alguna traba que hoy hay

 

 

¿Recuerdas alguna anécdota o algo que haya marcado un antes y después en el ejerció de tu profesión?

 

Hay muchas. Pero creo que lo que me marcó a mí, lo que me sirvió para futuro y me sirvió para ejercer otra clase de periodismo, fue el deporte, alguna vez me dijeron que el tema del periodismo deportivo era mucha rapidez, mucho timing. Estar atento a todo, ser rápido, hasta hablar rápido si te toca en radio y creo que eso me marcó, no lo tomo como una anécdota, pero si lo tomo como una enseñanza para lo que vino después esa rapidez esa inmediatez que uno lo hace en el deporte, después me sirvió como una herramienta fuerte, creo que insisto, nose si era  una anécdota pero fue algo que me marcó para el después

 

Te propusimos traer un objeto que representara el periodismo y trajiste el micrófono ¿Qué simboliza para vos?

 

Es algo que lo estoy teniendo en la mano todos los días cuando salgo a la calle. A veces en broma cuando viene la época de licencia de vacaciones, uno dice vulgarmente por fin lo voy a dejar de tener al micrófono porque es un compañero de todos los días. Sin micrófono a mí donde me toca estar no podría hacer nada y hay mil anécdotas con el micrófono: lo hemos dejado en remises, ha viajado en el techo de un auto, en algún momento lo hemos perdido.

Hay algo que me pasó con el ex presidente Néstor Kirchner. Yo cubrí todas sus visitas a Santiago, me tocaba estar siempre cerca de él y perseguirlo. Una vez vino a inaugurar el Barrio Siglo XXI. Se hizo un acto, ese día bajó en un helicóptero. Él tenía una personalidad que dejaba que aborden, que se acerquen los periodistas, después de ahí a que hable o no era otra historia, pero él quería ir con los periodistas y yo lo habré perseguido media cuadra preguntándole cosas. Me sacaban los custodios, la policía, estaba ya muy insistente, pesado y cuando estaba llegando al escenario me agarró el micrófono, me dice: “Ehhhhh pará”. Me quita el micrófono y se lo lleva al escenario y empezó a hablar con mi micrófono, mientras el camarógrafo que andaba conmigo grabó todo eso. Y después me devuelve y me dice: “Sos molesto ¿no?”.

Y bueno, son anécdotas, esa creo que es una de las más importantes, todo por la historia de andar siempre cargando mi micrófono. Por eso, lo relaciono directamente con cosas que pasan en la calle y obviamente con la profesión, porque hoy sin eso, no puedo trabajar.

 

¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que están pensando en en empezar esta carrera y capacitarse?

 

Y te digo lo que decía antes, el secreto es trabajar, trabajar tan informado, en esto no hay que quedarse con lo que pasó ayer sino buscar lo que va a pasar mañana, es algo básico, nosé es un sacerdocio dicen algunos del periodismo, creo que pasa por ese lado, por todo momento todo el día estar pensando, no digo ser un obsesivo, un loco, pero aquelllos que han marcado un camino y aquellos que han dejado algo dentro de esta hermosa profesión que tenemos, han sido de esa forma, tratar de buscar lo que la gente va a ver mañana en los diarios buscarlo hoy, y no por ahí no soy tanto de la idea de ser periodismo de periodista, simplemente es trabajar, estar atentos, estar informados y como decía hace un rato creo que todo es mucho más fácil de esa forma, ahora cuando nos quedamos, cuando creemos que sabemos todo, cuando creemos que todo ya está hecho me parece que ahí estamos errados y puede llegar a terminar todo muy mal y terminar en el descreímiento de la gente y en tratar de ser una persona no destacable sino uno más del montón, así que yo siempre doy el consejo de estar atentos, de trabajarlos, de hacerlo, a no quedarse y a hacer algo para que mañana la gente lo pueda disfrutar.

 

 

Entrevista y audiovisual realizados en el marco del Taller de Periodismo Televisivo. Docente a cargo: Lorena Jozami