Especial fotografía

Estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Periodismo trabajaron en un ejercicio de fotografía, con el objetivo de manejar reglas de composición y contar pequeñas historias a partir de una imagen.

 

 

 

Título: Un medio de vida

Autor: Raúl Figueroa

Una primitiva balsa que  sirve de herramienta de apoyo para que nuestros hombres -como hace siglos- continúen con la extracción de ripio o canto rodado desde el lecho del río Dulce.

Las líneas del rústico y primitivo elemento, tiene una total unicidad con la textura de los troncos, marcadamente  irregulares en sus extremos. Estas notables líneas de tensión se contradicen totalmente con la calma del agua, aportando una inobjetable fusión positiva, en cuanto dirigen el movimiento visual del espectador en la dirección correcta. Que es hacia la derecha, la del sentido del Dulce.

Aunque el tema principal es el elemento de flotación, la perfección de la línea de la costa del lado Este, le da un marco de encuadre perfecto e ideal, ya que está por arriba de la línea de los tercios. Las nubes, de la misma tonalidad del agua, suman para encontrar una notable asimetría con el primer plano del objeto en consideración.

 

 

 

Título: De aquí para el mundo

Autor: Juaquin Sandoval

La primavera es el momento de florecer, y con su llegada se incrementa el trabajo de las abejas, que día tras días recorren cientos de plantas con el fin de obtener el néctar de las flores, que luego será convertido en miel y que más tarde será cosechada por algún apicultor santiagueño.

Según estudios recientes las propiedades de la miel santiagueña son muy significativas, ya que la mayoría de los árboles autóctonos- como en este caso el chañar- tienen compuestos curativos, lo que las hace una de las mejores del mundo.

En la imagen, el elemento principal es la abeja, que ocupa el lugar central, ya que los colores naranja y negro contrastan con el amarillo de las flores del chañar. Las líneas que trazan las ramas que se encuentran en foco guían la mirada a hacia el objeto, mientras que el resto le brindan profundidad y se encuentran desenfocados.

 

 

Título: Caminos de libertad

Autor: Diego Torres

Solo hace falta la simple voluntad y nada más que la voluntad. De asfalto, de ripio, de tierra, de piedra, es algo que nos lleva a conocer y concretar increíbles lazos, aventuras, felicidad, personas, paisajes, y sobre todo la libertad del alma y el encontrarse con uno mismo.

Esta fotografía contiene diferentes elementos en su composición que la hacen más atractiva y guían al ojo humano a detenerse en ella, el objeto principal es la ruta, con sus ondulaciones hacia el horizonte, acariciando el cielo.

En primera instancia, la simetría acompañada de las líneas onduladas y un enfoque selectivo logran convencer al lector de llevar su mirada a la ruta.

 

 

Título: Amor incondicional

Autor: Oscar Martínez

Hay pocos lugares en este mundo donde todos, a pesar de nuestras diferencias, podemos disfrutar sin distinción alguna de un evento o espacio en particular. El deportes es, muchas veces, ese punto en donde las barreras se rompen y las puertas se abren para que la pasión sea sentida por cada de uno de nosotros.

En esta fotografía encontramos a un hincha muy particular, pero que a la vez en la masa formada por los colores azul y rojo del equipo de fútbol termina siendo, tal vez, uno más de ellos.

En el retrato vemos como el alambrado y el par de hinchas a la derecha de nuestro protagonista terminan siendo objetos que contextualizan el lugar en donde se tomó la imagen. A su vez, el redoblante y las baquetas en sus manos agregan un valor extra al amor que él tiene por su club. La regla de los patrones de repetición  se encuentra presente gracias al alambrado que se encuentra casi en la totalidad de la imagen.

 

 

 

Título: Técnica y destreza

Autor: Beltrán, Mariano

En esta composición la gimnasta es el “Punto Focal”. Vemos como el tema principal tiene un lugar prominente determinado por el tamaño y la proporción. La gimnasta realiza una Vertical en la Viga de Equilibrio, dando como resultado una línea dominante que se fusiona con la línea diagonal de la Viga resaltando un movimiento perfecto en armonía, belleza y destreza.

Otro punto a detallar es como la viga de equilibrio tiene una “Línea Diagonal Dominante” que comienza en la parte inferior central de la fotografía y dirige los ojos a lo largo de la escena, guiando así al observador hasta el Punto Focal de la imagen que es la joven atleta. La Regla de los Tercios en esta fotografía se ubica en el centro de la imagen, ya que el predominio absoluto en dicha composición se observa en la joven que realiza el movimiento artístico.

 

 

 

Título: Fin del día

Autor: Oscar Martínez

Una postal muy habitual para quienes frecuentemente utilizan el transporte público en las últimas horas del día. Aquel desconocido que viaja junto a nosotros, y que es vencido por el sueño antes de llegar a su lugar de destino.

La composición lumínica en la fotografía, tanto en el interior del vehículo como en el exterior revelado por las ventanas, nos indica el horario nocturno del viaje. A su vez la falta de elementos tales como otros pasajeros cerca de la figura principal apoya la idea de un colectivo de última hora. La presencia de la ropa de invierno y los vidrios empañados acompañan la sensación de una baja temperatura a bordo.

La regla de los tercios  se encuentra presente en la imagen, ya que nuestro protagonista se ubica en los puntos de oro de la misma. A su vez, los asientos del transporte reflejan la regla de los patrones de repetición.

 

 

Título: Irrupción lumínica

Autor: Juan Manuel Domínguez

Podemos observar como tema principal y punto focal, la estatua del Cristo Redentor totalmente iluminada. La pasarela y la posición diagonal de los postes de  luz que empiezan en la esquina inferior izquierda, dirigen los ojos a lo largo de la escena guiando al espectador hasta el punto focal y tema principal de la competencia; el Cristo Redentor. Los colores violeta de los pilares laterales (líneas guías, las sombras de los árboles y los espacios en blanco (punto neutros), forman los pilares del diseño visual.

Se da relevancia a la textura de la estatua por encima de cualquier otro componente formal de la fotografía. La esquina inferior izquierda un punto de la entrada perfecto para los ojos del espectador. Las líneas que salen de allí en dirección al objeto son el lugar idóneo por donde empiezan a explorar una fotografía.

Las ramas oscuras de los arboles forman un mecanismo de encuadre al igual que los colores dominantes (blanco y rojo) que ayudan a contener la mirada del espectador y captar la atención en el Cristo Redentor.

 

 

Material producido en la cátedra de Edición y Diseño. Docente a cargo: Florencia Cerúsico