Teleband: la mirada y el sentimiento de una ciudad

A mediados de los ochenta, los empresarios del cable santiagueño no estaban dispuestos a extender sus servicios más allá de la capital. En La Banda, un contador, un médico y un productor agropecuario le compraron una antena a un misterioso ciudadano ruso y la utilizaron para fundar su propia empresa. Teleband llegó a tener casi 4000 abonados y durante nueve años fue semillero de periodistas y defensor de la identidad bandeña, pero terminó siendo víctima de las disputas con la competencia. Aquí rescatamos su historia, casi olvidada.

 

Por Luciana Sposetti y Carlos Toledo

 

Las nuevas generaciones de bandeños y bandeñas quizás nunca sepan que hace unos años la ciudad contaba con su propio canal de televisión. Una empresa que no tenía nada que envidiar a otras de su tipo, puesto que contaba con lo último en tecnología y un grupo de profesionales dispuestos a hacer historia.

Ya no se escucha ese jingle pegadizo que terminaba con “de La Banda y para La Banda… Teleband, Teleband, Teleband”. Sin embargo, si alguien lo tararea quien lo escuche rápidamente se transportará a la década del ’80 y recordará con nostalgia lo que fue y lo que pudo ser de ese medio de comunicación que ya no está.

Este trabajo es el resultado de una investigación exploratoria sobre la historia del canal y la señal de cable Teleband SRL, que funcionaron entre 1986 y 1994.

Para construir este relato se entrevistó a quienes fueron sus fundadores y empleados. No existen registros más que en el recuerdo y la voz de quienes hicieron posible su existencia.

El desembarco de la TV en la provincia

La televisión había llegado a Santiago con Canal 7, en 1965. Dos décadas más tarde, el grupo Castiglione, que había sido fundador del canal, pero lo había vendido en los setenta, incursionó en el mundo del cable con la empresa Tele Imagen Privada (TIP), en la ciudad Capital. Casi al mismo tiempo, el Grupo Ick, que ya era el propietario del Canal 7, innovó con Tele Visión Codificada (TVC), que ofrecía a los abonados un servicio de recepción por aire de señales de otras provincias, sin necesidad de tener conexión por cable.

Esta competencia duró poco tiempo y terminó con la fusión de ambas empresas en el año 1992. Fue así que nació Tele Imagen Codificada (TIC).

Del otro lado del Río Dulce, en 1986, nació Canal 3 Teleband SRL, la primera empresa de cable de la ciudad de La Banda.

Durante los casi nueve años que brindó sus servicios, los habitantes de esa ciudad se identificaron con Canal 3. En esa señal se reflejaba la vida social, cultural, deportiva y política de La Banda. Lo más importante de aquel proyecto era, como fundadores manifiestan, sostener el “sentido de pertenencia y orgullo de ser bandeño”.

Logo de Canal 3 / Fuente: Gentileza Teleband

 

La programación local de Canal 3 estaba hecha integralmente por bandeños. Entre ellos estaban Emilio Marcelo Jozami (actualmente periodista de El Liberal), Liliana Torresi (docente de la Escuela Normal Dr. José Benjamín Gorostiaga), Remigio Orellana (ex rector de la Escuela Técnica Nº 2), o Miguel Coria (locutor en Radio Satelital).

Los primeros pasos: que ningún bandeño quede sin acceso al cable

 El fundador de Teleband fue Carlos Torres, un contador bandeño de 34 años que a mediados de los ochenta había recibido una respuesta negativa por parte de los hermanos Castiglione cuando les pidió llevar la señal de TIP a La Banda. Más de treinta años después, hoy dedicado a la lombricultura, Torres recuerda aquel momento:

“En esa época sólo teníamos la señal abierta de Canal 7 y los que tenían antenas altas tomaban el canal 10 de Tucumán y el canal 8 con un filtro especial que se llamaba “buster”. Cuando solicité el servicio para mi ciudad me contestaron que no era posible porque tenía que cablearse todo Santiago del Estero y La Banda no estaba contemplada en el proyecto. Como ciudadano bandeño y viendo que la ciudad crecía, y como a mí me encantaba todo lo relacionado a la radiodifusión, empecé a capacitarme con otras empresas del país hasta que decidí fundar Teleband en el año 1986”.

Carlos Torres no trabajó solo, con el correr del tiempo incorporó a socios como el doctor Ángel Rico y el productor agropecuario Carlos Delicompagni. Por esos años, Torres se contactó con un hombre de origen ruso de apellido Kavaliuska, del que poco se sabía y se sabe actualmente. Sólo se recuerda que tenía en su poder una antena parabólica que le vendió a Teleband, y Torres y sus socios la instalaron sobre la esquina de Avellaneda y Rioja.

Kavaliuska era dueño de una segunda antena, la cual había sido apostada en las Islas Georgias del Sur.

El imponente instrumento sirvió para bajar la señal áudica de la BBC de Londres más la señal de España que era transmitida a través la norma NTSC. Asimismo y mediante investigaciones técnicas, los operadores de Teleband lograron hallar otras tres señales: Bandeirantes, Manshec, y O Globo, de Brasil. Todo esto fue un “revuelo importante”, tal como lo definió el propio Carlos Torres, ya que los bandeños podían disfrutar de una amplia variedad de contenidos de manera gratuita.

Antena parabólica ubicada en el edificio de Teleband / Foto: Gentileza Jorge Llugdar (1992)

 

“De La Banda para La Banda, Teleband Teleband Teleband”

Con una base der servicios consolidada, el siguiente paso fue crear el Canal 3 Teleband. Torres rememora este suceso como “impactante” y de inminente necesidad para los bandeños. “Quise ponerle un nombre fácil y que impacte: Tele (televisión), Band (Banda). Nuestra mascota fue el Marciaband, un marciano.”, recuerda el contador.

En sus inicios, los operadores cablearon la ciudad e instalaron un receptor en una vieja parrillada ubicada en la esquina de República del Líbano y Avellaneda, donde también había un televisor. Los vecinos se juntaban allí a ver los programas de Teleband. Esto fue logrado merced a una precaria licencia del Comfer, la cual tardó nueve meses en ser obtenida por los propietarios del medio de comunicación bandeño.

Cuenta Carlos Torres que con este primer avance, Teleband sufrió también su primer juicio de un total de aproximadamente treinta que le hicieron “los dueños de los medios hegemónicos” al canal. Todos ellos fueron apelados en la Justicia Federal de Tucumán.

Lo que siguió fue un crecimiento incesante del medio de comunicación que para 1991, tenía alrededor de 3.800 abonados sobre 71.877 habitantes de la ciudad de La Banda, según el Censo Nacional de Población de ese año.

Marciaband fue la mascota diseñada para identificar al Canal 3. Este es el boceto del ilustrador Virginio Cacciolatti / Fuente: Grupo de Facebook “No sos de la banda si…”

 

 

Impacto social y relación con el gobierno

En 1986 las autoridades municipales se mostraron indiferentes al nacimiento de la nueva oferta televisiva. Por entonces, La Banda era gobernada por el doctor José Claudio Olivera (1987-1991). Relata Torres:

“Recuerdo que en un año, una fuerte tormenta tiró una antena que teníamos ubicada en un predio del barrio Textil, de 90 metros. Ese suceso fue de gran impacto social porque los vecinos de los alrededores ayudaron entre todos a volver a pararla. Recuerdo que el intendente pasó por el lugar y no nos ofreció ayuda a pesar de que, por los daños producidos en la vía pública, le correspondía a la municipalidad al menos colaborar en lo que estaba pasando”.

Con el sucesor del intendente Olivera, Héctor Eduardo “Chabay” Ruíz, la relación tampoco fue favorable:

“Las autoridades del municipio nos habían dado en exclusiva una autorización para tirar el cableado por los postes de alumbrado público municipal. Tiempo después el intendente Ruíz permitió que la empresa de ciudad Capital [Tele Imagen Codificada, del Grupo Ick] desembarque en La Banda, cuando me había prometido lo contrario.

Mi relación con el contador Mario Bonacina, intendente de la Capital, fue buena. Me había autorizado llegar con el servicio a los habitantes de esa ciudad. Nosotros ya habíamos cableado hasta el barrio Mishqui Mayu y estaba todo listo para cruzar el río. Siempre hubo una lucha de intereses con los medios hegemónicos, creo que le tuvieron miedo al crecimiento que tenía Teleband por ese entonces”.

Las relaciones con los políticos eran cambiantes. Torres devela que el ex gobernador César Iturre se convirtió en socio de Teleband SRL en tiempos en que asumió como diputado nacional por la alianza Frente de la Corriente Renovadora en el año 1991. El apoyo económico brindado por esta nueva parte en las acciones, significó otro gran crecimiento de Teleband a nivel de abonados y de evolución tecnológica. Así lo demuestra una nueva licencia obtenida en el Comfer en el año 1992, cuyo expediente logró otros 20 canales aéreos codificados y así nació TAC (Televisión Aérea Codificada LRK 461), cuyo radio cubría 50 kilómetros a la redonda. En este punto, la variedad de contenidos que transmitía la pantalla de Canal 3 incluyó el área de dibujos animados para niños, más películas, deportes, entre otros.

Se debe destacar que TAC fue el primer sistema de televisión aérea codificada en toda la provincia, lo cual marcó un adelanto importante para el sistema de televisión por cable.

Móviles de instalación del servicio de Teleband / Foto: gentileza Carlos Torres

 

Programación y contenidos propios

Teleband se convirtió rápidamente en un medio de comunicación masivo propiamente bandeño, encarnando el sentido de pertenencia poseen los que habitan la ribera norte del Dulce. En ese contexto fue definitivamente necesario comenzar a producir contenidos propios. Hasta ese momento, ya se transmitían películas además de los programas bajados de las señales de cable anteriormente mencionadas. Los films eran comprados en Buenos Aires, en el formato de cassette Umatic  y se transmitían por Canal 3 para el disfrute de los bandeños.

Teleband comenzó a emitir señal en el año 1986. Dos años después, el periodista Emilio Marcelo Jozami acercó la propuesta a los propietarios de la emisora de realizar un noticiero, la cual fue aceptada de inmediato.

La característica principal de este informativo era darle prioridad a todas las noticias de la Cuna de Poetas y Cantores. El noticiero, bautizado como Noti 3 y que salía en vivo, tuvo aire a partir de septiembre de 1988.

En un primer momento el equipo estaba integrado por Emilio Marcelo Jozami y el camarógrafo Antonio Cipolatti, quienes eran los encargados de realizar las entrevistas, notas y la edición correspondiente.

Durante cinco años el Noti 3 estuvo al aire. Con el tiempo se incorporaron Rosina Madaf, la profesora Liliana Torresi y Marcelo Zapata en la conducción, entre otros.

Si bien el leit motiv era la cobertura del acontecer bandeño, también se cruzaba el río para mostrar las actividades en la Cámara de Diputados, Casa de Gobierno, entre otras instituciones.

Noti 3, conducido por el periodista Emilio Marcelo Jozami / Fuente: gentileza Teleband

 

Las notas que marcaron al noticiero

En 1989, el doctor Raúl Ricardo Alfonsín entregó la banda presidencial al doctor Carlos Saúl Menem, y ahí estuvo presente Teleband. Marcelo Jozami recuerda la cobertura en Buenos Aires:

“Fuimos dos días antes con el camarógrafo. Hicimos notas previas a políticos, artistas identificados con las fracciones políticas, entre otros. También logré una entrevista con Menem antes de asumir como presidente”.

Años después, en 1993 cuando estalló la Guerra del Golfo entre Irak y Estados Unidos, Teleband logró entrevistar al embajador de Irak. Esta nota adquiere relevancia, ya que el diplomático no hablaba con ningún medio de comunicación; sin embargo Emilio Marcelo Jozami, sacó provecho de su condición de descendiente árabe y consiguió una nota.

Otras coberturas efectuadas por el Canal 3 fue el recital de Soda Stereo, que presentó su disco Canción Animal en el Club Ciclista Olímpico en 1990. En aquella ocasión, Jozami entrevistó a Gustavo Ceratti Zeta Bosio y Charly Alberti.

Conferencia de prensa de Soda Stereo en el Club Ciclista Olímpico en 1990. En el centro, Marcelo Jozami / Fuente: Gentileza Teleband

 

Teleband hizo también una importante cobertura del Santiagueñazo, el estallido social de 1993 que llegó a los medios de todo el mundo. Los productores armaron una edición especial que se transmitía en diferido y mostraba las imágenes en “crudo”, sin ningún tipo de edición. Se las transmitían con sonido ambiente, en la que se escuchaban las voces y los gritos de la gente. No había ningún tipo de música ni de efectos.

Un canal con libertad de trabajo

Todo medio de comunicación tiene su línea editorial y Teleband no fue la excepción. Los testimonios que conseguimos nos permiten advertir que había cierta flexibilidad para tratar los distintos temas ya sea del ámbito municipal como provincial.

De hecho, en más de una oportunidad el gobernador Carlos Juárez visitó los estudios de Canal 3 y fue entrevistado por los periodistas locales de manera amplia, sin tener un temario pre establecido.

Los actores que tuvieron participación en Teleband destacaron el trabajo en equipo, donde cada miembro tenía la posibilidad de dar su punto de vista, de aportar ideas siempre con el firme propósito de alcanzar el desarrollo de este medio de comunicación.

Transmisión en vivo

Vale destacar que Teleband fue el primer canal en transmitir en directo una misa. Se lo hacía desde la Parroquia Santiago Apóstol, ubicada sobre avenida Belgrano, frente a la plaza homónima.

La emisora también contaba con una programación deportiva, se grababan los partidos más importantes, como el clásico Sarmiento-Central Argentino, y posteriormente se los transmitía en diferido.

Además del noticiero de Canal 3 otro programa que iba en vivo era Video Disco conducido por Miguel Coria y Sandro Mansilla. Se debe mencionar que este ciclo se inició en Canal 7 Santiago del Estero, y luego pasó a Canal 3.

Video Disco era un programa musical, a través del cual se difundían videos musicales de las distintas compañías discográficas que acercaban las producciones de sus respectivos artistas.

Se utilizaba la técnica croma, sobre un fondo fosforescente -una madera pintada de ese color- se grababa una foto o tapa de un disco y ello le servía como escenografía. Y en otras oportunidades solían estar sentados en una mesa redonda como si estuvieran en una radio.

Una particularidad del ciclo era la presencia de artistas de distintos géneros en vivo. Se presentaron el Dúo Siembra, Santiago y Paula Suárez; Tucho Ruffa y la Calle, entre otros.

Un momento importante en la vida de este programa, fue cuando sus conductores tomaron la decisión de cubrir una de las primeras ediciones del Festival de La Salamanca.

Rememoró Miguel Coria:

 “Hablamos del año 1993. Personalmente hablé con el contador Carlos Torres y le pedí que nos apoyara y nos autorizó. El jefe de prensa de la Municipalidad de La Banda, en ese momento el periodista y locutor Víctor Hugo Jiménez, nos ayudó a concretar la idea. Montamos un estudio a la par del escenario Jacinto Piedra, en aquella época el escenario era de menor envergadura que al actual obviamente. Entonces hacíamos notas a los artistas antes o después de su actuación, fue una experiencia muy buena.”

 

La historia de Teleband llega a su fin

La vida institucional del Canal 3 y de Teleband duró desde el año 1986 hasta 1994, que fue cuando su fundador, el contador Carlos Torres decidió vender la empresa.

Para entender este hecho, es necesario citar las palabras del precursor de este ícono bandeño, quien explicó el cierre de la señal de cable como el resultado de una serie de cuestiones que se venían dando desde años anteriores.

Torres remarca el objetivo que tuvo al fundar Teleband, como una respuesta a lo que él había notado en los bandeños. Según sus análisis, el bandeño se caracteriza por ese sentimiento de pertenencia a la ciudad y también ese orgullo que muchas veces lo llevó a ser motivo de bromas. Desde las conocidas frases “bandeño olor a tren”, “República separatista de La Banda” y hasta ese supuesto enfrentamiento con sus pares de ciudad Capital, fueron aprovechadas por el ideólogo del canal que aprovechó esa necesidad de tener algo propio de los ciudadanos, para darles un producto con el que pudieran identificarse, algo de ellos y sólo para ellos. Esto se veía reflejado en la amplia participación de los telespectadores en eventos al aire libre, como las transmisiones en vivo desde el ex Sirio Libanés, desde el Centro Recreativo y los sorteos con premios para los abonados que se entregaban en el Club Olímpico, sólo por nombrar algunas.

A pesar de todo ello, una fuerte crítica también cae sobre los bandeños por parte de Torres.

“Los bandeños recibieron con beneplácito el canal que se creó, pero no supieron tener ese espíritu de lucha para conservar lo que es propio, eso es lo que noté en ese entonces. Pero mientras tenían el canal, se mostraban orgullosos de lo suyo.”

Ese fue, según lo describe su propietario, uno de los detonantes que hacían entrever un posible fin del Canal 3 y Teleband. La señal de cable se solventaba del dinero de los abonados, ya que la pauta publicitaria obtenida desde el gobierno era escasa y “despareja” en comparación de las necesidades que tenían. El apoyo de firmas comerciales también era insuficiente.

Un intento por salvarlo

Con intenciones de que Teleband permanezca en funcionamiento, el contador Carlos Torres intentó dejar el canal en manos de la Municipalidad de La Banda en el año 1994, pero la iniciativa no prosperó.

Otro de los sucesos que perjudicaron a Teleband fue un intento fallido de fusionarse con la empresa TIC (Tele Imagen Codificada), pero sus directivos no aceptaron “y avanzaron en propuesta de compra”.

Teleband termina cediendo y vendiendo sus acciones el 18 de julio de 1994 a los propietarios del canal capitalino. Recuerda Torres:

“Mis condiciones fueron seguir con los mismos precios para los abonados de La Banda y mantener la fuente laboral que se daba en Teleband a 38 empleados. Incluso habíamos propuesto que nuestros abonados continuarán pagando el mismo precio sin que el abono sufra modificación; pero en ese momento no llegamos a ningún arreglo”.

A 25 años del cierre de la señal de cable, algunos bandeños aún la recuerdan como un hecho significativo que los tuvo como protagonistas, como pocas veces se vio.

Sobre la existencia de Teleband no se guardan demasiados registros más que algunos fotográficos y audiovisuales celosamente cuidados por sus dueños. Incluso el sitio donde supo levantarse el estudio televisivo, hoy, es una propiedad privada en cuasi abandono. El edificio fue demolido y no quedan vestigios de lo que fue en vida.

El ex predio de Teleband en la actualidad / Foto: Carlos Toledo

 

Material producido en la cátedra de Historia de los Medios. Docente a cargo: Ernesto Picco