Recordamos a David Beriaín y recuperamos “El Liberal Investiga”

El periodista español, asesinado en Burkina Faso en abril de 2021, trabajó en Santiago a principios de siglo y fue uno de los principales responsables de la exposición pública del espionaje juarista. En este trabajo colectivo recuperamos aquel documento imprescindible del periodismo santiagueño, compartimos parte del legado periodístico de David Beriaín, y un mensaje final muy importante para los y las estudiantes.

Imagen de portada de “El Liberal Investiga” del 19 de mayo de 2000.

David Beriaín no había cumplido los 22 años cuando El Liberal publicó su investigación sobre el espionaje policial en Santiago. Varios periodistas colaboraron con él e incluso, pero el trabajo lleva su firma y una columna de opinión del jefe de redacción ¿Por qué se trata de uno de los documentos periodísticos más importantes de nuestra provincia? Porque abrió la sucesión de una serie de hechos que cambiaron el escenario político y mediático en Santiago del Estero para el cambio de siglo.

La investigación, con lujo de detalles, dio lugar a la inmediata difusión a nivel nacional del espionaje policial que se realizaba en la provincia. Aun no se conocía la existencia de 14.000 carpetas de civiles en el D2 ni se había avanzado en los juicios por crímenes de lesa humanidad en Santiago. El juarismo contraatacó con una serie de juicios y embargos que debilitaron a El Liberal y provocaron que la familia Castiglione fuera vendiendo la propiedad del medio por partes. Ambos quedaron debilitados.

Cuando el Doble Crimen de la Dársena en 2002 precipitó la crisis interna del juarismo, El Liberal, ya había ido atomizando su accionariado. Llegó la intervención federal, luego el gobierno del Frente Cívico y el Grupo Ick terminó de comprar la totalidad de las acciones del diario.

Más allá de esta cadena de hechos, la publicación de El Liberal Investiga es un documento de enorme valor en sí mismo. Eduardo Espeche, integrante de la cátedra de Investigación Periodística de nuestra carrera, comparte aquí un análisis sobre este material.

En abril de 2021, cuando se conoció en Santiago la noticia del asesinato de David Beriaín en Burkina Faso, la noticia causó enorme tristeza entre sus colegas y las personas que lo habían tratado en la provincia.

El periodista José Aranda, que vivía con el en un departamento de la capital santiagueña y trabajó con él en diario, recordó la figura de David al día siguiente de su muerte en una entrevista en Radio Universidad. Ahí contó detalles hasta ahora desconocidos sobre la trastienda de la investigación.

En los pocos archivos públicos donde se pueden consultar hoy ejemplares antiguos de El Liberal, las páginas de esta investigación se encuentran dañadas o incompletas, mientras que en los archivos privados se encuentran celosamente guardados. Aunque ahora hemos logrado recuperar y digitalizar el material completo.

El juarismo, las FARC, Irak y el narcotráfico: un recorrido por el trabajo de David Beriaín

Beriaín durante el rodaje de un documental sobre el narcotráfico en México en 2017
(Foto: El Periódico de Aragón)

David Beriain (Artajona, España, 1977) se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y a los 22 años empezó a enviar pedidos a medios de distintos países para hacer una pasantía. Le contestaron desde El Liberal, y se mudó a Santiago del Estero. para completar con ese requisito excluyente para recibirse en su carrera. Después de dejar Santiago del Estero, trabajó durante seis años en La Voz de Galicia, donde fue enviado como periodista de guerra a cubrir las noticias de Irak y Afganistán.
Produjo una cantidad notable de reportajes en gráfica y audiovisual en grandes medios de distintos países. Entre los más recordados se encuentran los que realizó en los campamentos de la Farc en 2008, sus entrevistas con jefes talibanes en Afganistán en 2009, la cobertura del desastre nuclear en Fukushima, o su serie de documentales para Discorvery Latinoamérica.

David Beriaín (izq.) junto a compañeros de la redacción de El Liberal en el año 2000. (Foto: Gentileza José Aranda)

En 2015 la Universidad de Navarra invitó a David Beriaín a dar una charla sobre el futuro del periodismo y allí compartió algunas de sus ideas sobre el oficio y la formación. “El futuro del periodismo pasa por el pasado – dijo en ese momento – lo que salvará a esta profesión es conocer su pasado, conocer las razones que la han hecho necesaria”.

En un alto de la jornada, dio una breve entrevista donde deja un importante mensaje para estudiantes y profesionales del periodismo que te invitamos a escuchar con atención.