La organización de los periodistas deportivos en Santiago del Estero

El Círculo de Periodistas Deportivos de Santiago del Estero se institucionalizó entre 1959 y 1962. Contó con el impulso de escribas, relatores y comentaristas de El Liberal, La Hora y LV11, que buscaron organizarse no como una entidad gremial, sino de fomento para potenciar al periodismo. Aquí un breve repaso de su historia gracias al testimonio de sobrevivientes, familiares y parte de la dirigencia actual.

Por Lidia Ruiz

Periodista y estudiante de la Licenciatura en Periodismo de la UNSE

La consolidación del periodismo deportivo de Santiago del Estero tuvo sus años clave en la década del sesenta. En aquellos tiempos había muy pocos medios de comunicación en la provincia. Periodistas como José Henry Reynoso, Melquisedech López, Mario Bravo, Rainerio Coria, Guillermo Juárez, Celestino Quiroga, Vicente Gigli, y José Coria se distribuían entre los diarios El Liberal, La Hora, y La Provincia. Había por entonces una sola radio, la vieja LV11 radio del Norte. Y la televisión – aún en blanco y negro – comenzó en 1966.

Para conocer sobre aquellos años, entrevisté a Hugo Soria, ex presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y compañero de transmisiones del destacado periodista – ya fallecido – José Henry Reynoso, contó en una entrevista para este trabajo sobre el grupo de profesionales que le dieron vida a la prensa en los espectáculos deportivos en esos años:

“Cuando estaba estudiando en Tucumán bioquímica tenía un compañero que era locutor y periodista deportivo de LV 12 en Tucumán, y fue él quien me enseño y me llevo a trabajar. Yo era socio del círculo de periodistas deportivos de Tucumán que tenía mucho nivel de organización en aquel entonces, mientras que el de Santiago fue fundado, pero que no tuvo una vigencia de actividad plena. Solo se juntaban para el día del periodista deportivo, sin registrar actividad importante.

En el año 68 cuando se juga el campeonato de basquetbol en Sgo. me hablaron para formar parte del equipo de transmisión para LV 12 de Tucumán. Luego de eso, en ese mismo año me hablaron de canal 7 para participar en el programa deportivo haciendo comentarios del torneo y LV11 Radio del Norte junto a Anglade (relator)y Enri Reynoso (comentarista).

Por alguna disposición de orden nacional se licita la onda de la vieja LV11 y la gana la gente que conforma la nueva LV11. La vieja LV11 pasa a ser LVW5 y después se transforma en Radio Nacional, ya había dos emisoras en Santiago.

Aparece en la nueva LV11 el grupo de periodistas formado por; Rogelio Llapur, Juan Manuel Carabajal, Flaja y otros más que se van incorporando. Como por ejemplo Barragán, Juan Manuel Martínez, Tucho Ricardo y en Radio Nacional, continuamos Reinoso, Varela Ruíz, Soria.

Recuerdo… que, para salir al aire durante un partido de futbol, asistíamos dos periodistas por partido, por ejemplo, cuando hacían gol, uno de nosotros iba a hablar por teléfono e informaba que tal jugador hizo el gol para tal equipo y volvía, mientras el otro se quedaba para seguir viendo el partido.  Si había otro gol, le tocaba al otro ir a avisar y de esa forma se iba llevando la información. No había equipos, no existía la tecnología de hoy… “

De izquierda a derecha: los periodistas Arturo Varela Ruiz, Hugo Soria y Henry Reynoso. No hay referencias sobre el cuarto hombre.

Continué la búsqueda tratando de ubicar a Melquisedech López, quien ejerciera el cargo de presidente de la entonces Comisión Directiva. Los miembros de la actual Comisión recordaban haber mantenido alguna comunicación con su esposa, y pude dar, tras varios intentos, con su domicilio en Calle San Juan. Aunque allí me di con la triste noticia de que tanto López como su esposa habían fallecido. Los vecinos confirmaron que la casa estaba abandonada.

Siempre en la necesidad de tomar contacto con aquellas personas que fueron integrantes del grupo de socios fundadores de la entidad, y gracias al aporte de Cachín Diaz, ex periodista del Diario El Liberal, pude dar con José Coria, uno de los últimos fundadores que quedan con vida y que hoy tiene 86 años.  Su hija nos sugirió comunicarnos por teléfono con él, para evitar cualquier contacto por los riesgos de la pandemia. De cualquier manera, el intento fue en vano, ya que su memoria tenía grandes lagunas y no se pudieron obtener datos de relevancia.

La búsqueda continúo con familiares de otro de los socios fundadores del Circulo, Vicente Santo Gigli. Dueño de un apellido con tradición en el mundo de la fotografía y el cine era moneda corriente, Leonardo “Nano” Gigli, cuenta:

“Mi hermano Vicente fue el primer óptico recibido con el título de óptico técnico en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Luego se interesó por el futbol y fue dirigente del Club Atlético Mitre, en el que se propuso que este equipo saliera campeón de nuevo (como lo fue en el 28) y lo logró en el 53. Organizo un sistema de concentración de jugadores en un hotel, con psicólogo, kinesiólogo y demás cuerpo técnico. Luego integro la Liga cultural de Futbol que a nivel nacional era la asociación de futbol argentino, pero no recuerdo sobre el circulo de periodistas deportivos…

Ingreso en LV11, cariñosamente la gente lo llamaba con el sobrenombre de “radio chipaco”. En esa época la radio era dirigida por Fidel Ouviña, que redactaba en Diario El Liberal y también estaba a cargo de la radio. En esa época no existía el grabador. Los partidos se realizaban los sábados, los periodistas asistían a la cancha, tomaban nota de las jugadas y del resultado. A la noche en un programa deportivo transmitían en vivo como si fuera un relato desde el campo de juego en directo.

Cuando se transmitía los partidos, Vicente Gigli era el encargado de dar los tiempos y Luis Anglade el relator. Llego a ser director de LV 11, sale a licitación la radio, por lo cual radio LV11 vieja paso a ser radio nacional. Durante un año permitieron pasar publicidad para recaudar fondos.  

LV11 adquirió un alambre magnético (antes de la cinta), era un alambre finito que se envolvía en dos carreteles, pero era un aparato grande que no era portátil.  Debían contar de memoria los partidos ya que la falta de elementos técnicos se suplía con relatos en vivo. Las trasmisiones eran por teléfono y no había enlace radial.

Cuando se realizó el Campeonato Argentino, canal 12 de Córdoba me contrato para cubrir todo el encuentro. Luego se hizo un documental sobre el torneo de básquet. La final fue tan emocionante…  estaba filmando no sabía si filmar o ver, no era un club que jugaba, sino Santiago contra Buenos Aires. Termino el partido y la gente no se movía, continuaba festejando.

Al comienzo de la televisión, todo era en cine, en películas de 16 mm , había  que darle cuerda y podías filmar 20 segundos nada más y luego mandar a revelar a Córdoba y se veía el día siguiente.  

No había medios para ir a registrar un partido. Todo era verbal, radial, pocas imágenes. Los fotógrafos eran pocos, a lo sumo una foto de un partido salía en el diario.

El primer equipo portátil que hubo lo compro Pipo Oberlander, que se dedicó a hace un programa de televisión deportivo. Grababa en una cinta magnética, pero tenía el problema de que comenzaba a filmar y hasta que se estabilice pasaban varios segundos y después de 10 o 15 segundos recién quedaba la imagen. Después ya se logró escenas más largas de un partido o entrevistas a un jugador”.

En años 1923,1924 mi papá filmó partidos de futbol, que comenzaban con un avión del flamante aeroclub que se había formado y tiraban la pelota desde ese avión al centro de la cancha y ahí se iniciaba el partido. En esas épocas era muy diferente, algunos jugadores estaban descalzos por la precariedad y cuando metían gol se saludaban dándose la mano.”

Continuando con la historia de los pioneros de la comunicación dentro del ámbito deportivo, el Campeonato Argentino de 1968 fue un desafío para periodistas como Luis Lucio Anglade (relator), Hugo Soria (comentarista) y Rodolfo Scillia (voz comercial), a los que se sumaban en otros productos como en Canal 7: Oberlander, “Nacho” Araujo con los libretos del “Moto” Núñez, donde en vivo hacían un especial del Argentino del 68. Eran épocas donde no había improvisaciones. Dentro de la gráfica aparecían Carlos Argañaraz, “Cachín” Díaz, “Josela” Sandez (El Liberal) y un todo terrero como José Henry Reynoso, que además de hacer TV, y radio, también escribía (La Hora).

Las voces del “Pibe” Hernández y de José Irineo “Pepe” Hernández ganaban los espacios en la radio y en Canal 7, y Arturo Varela Ruiz era otro de los pioneros de la profesión, que hicieron deportes.

En este registro de una reunión social en el Círculo de Periodistas Deportivos a principios de los setenta puede verse de pie, a Hugo Soria. Sentados, de izquierda a derecha: Rogelio Llapur, Juan Manuel Carabajal y el profesor Cuba, por entonces director de Deportes del gobierno.

Ya en la década del 70 y comienzos del 80, el periodismo deportivo incorporó jóvenes que más tarde se convirtieron en grandes maestros de la profesión como Rogelio Jorge Llapur, Ángel Llapur, Héctor “Buby” Flaja, Juan Manuel Martínez, Alberto Cruz, Juan Carlos Barragán, Roberto Ayala, Walter Machín, Roberto “Pupy” Vozza, René Serrano, Mario Luna, José “Pepe” Balderama, “Pilin” Horacio Keszberg, Juan Manuel Carabajal, donde además de radio, algunos combinan la magia de la TV.

En el periodismo gráfico se destacaban Carlos Argañaraz,  José Coria, y José Reinoso como abonados de las máquinas de escribir de El Liberal y La Hora, y después llegaron Ángel Romero, “Lito” Argañaraz, “Pacho” Únzaga, Ricardo Durval Nazer, Héctor “Corocho”  Tévez, y Eduardo Peláez, entre otros.

Al poco tiempo, aparecían Rodolfo Montenegro, Duilio Porello, y “Tucho” Ricardo, y en LV 11 las estadísticas de Wladislao Brandrosky.

La institucionalización del Círculo

El Circulo de Periodistas Deportivos, es una entidad sin fines de lucro regida por la Dirección General de Personas Jurídicas de la provincia, se fundó el 15 de julio de 1959. Pioneros como Henry Reynoso, Melquisedech López, Mario Bravo, Rainerio Coria, Guillermo Juárez, Celestino Quiroga, Vicente Gigli, José Coria, entre otros, lo organizaron con el objetivo de discutir temas, reunirse y mantener propósitos comunes para el crecimiento de la actividad periodística. En 1962 se creó el estatuto y el reglamento. Buscaba conseguir recursos que faciliten las tareas de sus afiliados y obtener las garantías en sus relaciones con los asociados, clubes y autoridades públicas. El mismo estableció la creación de una biblioteca deportiva relacionada con todos los deportes o con la profesión.

Registro de un encuentro con deportistas en el Estadio Vicente Rosales. En el extremo izquierdo, Hugo Soria. En el extremo derecho, el histórico relator Luis Lucio Anglade.

Sus autoridades debían conformarse a través de una comisión directiva integrada por; presidente, vicepresidente (durarían dos años en su mandato) y cuatro miembros titulares sin especificación de cargos; secretario, tesorero, vocales titulares 1° y 2° como también los vocales suplentes.  Además, se eligió una comisión revisora de cuentas formada por tres miembros cuyo mandato era de un año. Se elegía un Jurado de Honor, el que estaba integrado por tres miembros y duraban en sus funciones un año. Una de las actuales autoridades de la Comisión Directiva, relató en una entrevista para este trabajo:

“El Circulo reconocía a los socios en cuatro categorías; Activos, Honorarios, Vitalicios y contribuyentes. Los activos son aquellos que se dedican a la crónica y ética de la actividad deportiva, escrita u oral, en carácter de empleado a sueldo, cronistas en diarios, revistas, radios. Los vitalicios, son aquellos que abonan sus cuotas sociales y que tengan antigüedad.  Los contribuyentes, aquellos que no son periodistas deportivos pero que comulgan con los ideales de la institución, por ejemplo, camarógrafos, reporteros gráficos, operadores técnicos.  Ellos pueden participar de las asambleas, se les da el carnet, pero no tiene voto en las asambleas ni pueden ocupar cargos directivos a diferencia de los activos. Los honorarios, son aquellos que hayan prestado desinteresados servicios al círculo, no abonan cuota alguna pero no tendrá voz ni voto en alguna asamblea. Somos una entidad sin fines de lucro, que antes de fin de año pasaremos a ser asociación civil, debiéndonos regir con otro estatuto, ya que reunimos por antigüedad las condiciones para ser una asociación civil.

Desde los años 1987 al 2002 el CPDSE no registraba actividad, se encontraba acéfala y con una deuda de $12.000, por tal motivo se formó una comisión normalizadora.

En el año 2002 se llamo a Asamblea en el Club Judiciales en el que asistieron veedores de la Federación Argentina; Aníbal Villafañe y Manolo García. En dicha asamblea, se conformó una nueva comisión integrada por: Presidente: Rene Paz, Vicepresidente: Mariano Castillo, secretario: Ramon Ávila; Tesorero: Mariano Jaime.  La cuota que debía abonar cada socio era del valor de $5 por mes.

Ya por el 2004, se creó el nuevo estatuto, en el que se agregan medios audiovisuales, radiales y televisivos. A partir de ese año regresó la Fiesta del Deporte y la institución continua en normalidad hasta el día de la fecha”.

De la dirigencia del periodismo deportivo santiagueña, uno de los hombres destacados es René Alfredo Paz, que fue uno de los ocho presidentes que dirigió los destinos de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED), institución madre del Círculo de la Prensa, que se fundó en mayo de 1954, con el aporte de periodistas deportivos de todo el país, y que en su orígenes había tenido a Rainerio Coria como uno de sus primeros delegados.

Paz fue presidente de la FAPED en dos periodos: 2010-2012- 2012-2014, asumiendo el máximo cargo en decisión unánime (el apoyo absoluto de 24 círculos de todo el país) en el Congreso Nacional de Necochea. En 2020, cuando lo entrevisté, ocupaba el cargo de vocal titular, y comentó:

“Fue una doble responsabilidad. Primero por haber tenido el apoyo total de la dirigencia de todo el país, y segundo, porque me tocó reorganizar la FAPED, después de una dura grieta del mapa periodístico del país. Se trabajó el doble, con una comisión directiva que supo apostar al crecimiento y a la unión de la institución. También fue muy meritorio lograr el reconocimiento unánime de AIPS, en medio de una crisis dirigencial, pero se logró el principal objetivo ante las 15 federaciones de América. Nadie nos regaló nada, todo lo contrario”.

El 5 de mayo del 2011, durante la Asamblea de Conmebol en Luque, Paraguay, René Paz recibió una distinción como presidente de FAPED y por su gestión en AIPS, galardón entregado por Michel Platini, presidente en ese momento de la UEFA.

René Paz trabajó en diversos medios de Santiago, como el Diario El Liberal, Nuevo Diario (fue jefe de Deportes desde su fundación en 1991 hasta 1997), La Hora, Diario Abril, Revista La Columna, Revista Poder, editó las revistas Fulbito (fútbol infantil), La Deportiva (deporte en general) y ABC, un semanario del fútbol amateur. También hizo radio (LV 11, La Red Deportiva, Radio Panorama, FM Express) y TV (Cable Express), y fue el primer corresponsal de Olé en Santiago del Estero. En la actualidad dirige la web ABCDEPORTE.com.ar, y en la parte dirigencial fue jefe de prensa del Club Central Córdoba, es vicepresidente de Instituto Deportivo Santiago, y actual secretario de la Liga Santiagueña de Fútbol, y de la Federación Provincial de Fútbol de Santiago del Estero, e integra la Comisión de Futsal de la AFA.

Páginas interiores de la revista realizada por el Círculo en ocasión de la Fiesta del Deporte de 1987.